lunes, 12 de mayo de 2008

Análisis Secuencia. Découpage

-En este plano, con el que comienza la secuencia, las líneas horizontales y verticales acentúan la separación entre las personas de color y las de blanco y negro, algo muy en boga durante los años 50 norteamericanos. La imagen es simétrica por completo.







-Existe una jerarquía de poder personificada en el alcalde que en este plano se ve engrandecido por medio del movimiento de cámara, un travelling out que empieza con un plano medio del personaje y termina mostrando la insignia de la ciudad sobre él. Apoyándose en la composición e iluminación de la imagen, vemos el logo muy iluminado, tiene cierta sensación de religiosidad y de un poder que se le otorga al alcalde.




-Este plano es representativo de la personalidad de William Johnson, un personaje muy pusilánime, a pesar de que le están juzgando por algo que le hace único se siente culpable de ello, e intenta negociar cediendo lo que más ama. Mira hacia arriba, engrandeciendo al personaje del alcalde, que es a quien mira y empequeñeciéndose él.






-Bud se eleva por encima de los prejuicios y de toda la parafernalia que supone el juicio, apoyando su brazo en el del Sr. Johnson que baja la cabeza pensativo.






-Mientras que le están leyendo los cargos que se le imputan Bud mira a la madre sonriendo, sabe que es insostenible la situación, por la que no les van a poder culpar, y se siente orgulloso de todo lo que ha hecho.







-Desde la primera posición de cámara de esta escena, Bud rompe la simetría del plano cuando va a argumentar porque los cambios son buenos.






-El personaje de George pasa por su arco de transformación que venía intuido a los largo de la película a través de reconocerse a sí mismo el amor que siente por Betty. El plano picado hace que le veamos mas hundido de lo que ya está.





-Los personajes representativos están más saturados en comparación con los colores del resto de personajes que ya están en color, pero son secundarios, e incluso los colores de los labios están mucho más saturados.









-El alcalde a través de enfrentarse a sus peores temores que son los que Bud verbaliza, se libera de la perfección de Pleasantville cambiando de blanco y negro a color.














































-Todo el mundo sale del juzgado y Pleasantville es un derroche de color en el que todos están hermanados con la nueva situación de Pleasantville.







-Bud observa en el escaparate de la tienda de televisores imágenes del mundo exterior a través de una televisión en color. Esta es la primera vez que en Pleasantville se ve algo del mundo exterior abriendo más las posibilidades de los personajes de Pleasantville.

1 comentario:

Anónimo dijo...

increible analisis... acabo de ver la pelicula y si note muchas señales como todos, pero esto de las camaras es buenisimo todo lo que se puede lograr y descubrir mirando con atencion...