lunes, 12 de mayo de 2008

Tiempo Fílmico

La historia podemos considerar que transcurre durante aproximadamente dos semanas en el pueblo de Pleasantville, donde en un primer momento el tiempo parece estar detenido, hasta que los protagonistas hacen mella en la sociedad y poco a poco esta va cambiando, evolucionando y adaptándose a las novedades que van enseñándoles los protagonistas.

Pero en la época actual la historia se desarrolla en unas pocas horas, que sería el tiempo correspondiente a la duración del maratón de Peasantville en el canal TV Time.

La época en la que se desarrolla el film se divide en dos:

- Al principio se sitúa en los años 90 en una familia actual con problemas familiares, en un instituto típico americano con las situaciones típicas que ello conlleva.

- Y más tarde se traslada a los años 50 concretamente como podemos observar en uno de los calendarios de la casa de Pleasantville al año 1958, a un pueblecito americano que vive permanentemente durante ese periodo, el contraste entre ambas se produce con la “invasión” de los protagonistas cuya influencia corromperá en gran medida la época en que parece haberse anclado la villa de Pleasantville.

Hay algunas elipsis de tiempo pero destacan las secuencias elaboradas que explican como el pueblo va transformándose con la llegada del color. Durante la escena de presentación del equipo de baloncesto de Pleasantville en las canchas, hay bastantes efectos de ralentización para dar una sensación de movimientos más armónicos a toda la escena y más de perfección. También cuando se pelean los hermanos por el mando nuevo antes de ser introducidos al mundo de Pleasantville se ralentiza levemente la imagen para conseguir darle un nuevo efecto especial posterior que les introduce dentro del televisor, donde en paralelo estaban los personajes de Pleasantville también peleando. Para dar sensación del paso del tiempo lo que más utiliza son los encadenados lentos, y algún que otro travelling.

No hay comentarios: