lunes, 12 de mayo de 2008

Estilo visual: Pleasantville


Todo se encuentra en una clave altísima, acentuada por el B/N. No existen casi sombras. Los contras también están muy marcados, bordeando a los personajes del fondo.
La supremacía del B/N hace que uniéndola a esta iluminación en ocasiones se sobreexponga. Los suelos del pabellón de baloncesto y del instituto están excesivamente pulidos y reflejan toda la iluminación.
Los fondos de los planos se encuentran ligeramente difuminados, situación que irá solventándose según avanza la trama y entra el color en escena. Se podría interpretar como una metáfora de que cuando ves más allá de lo que te han enseñado comienzan a ver completamente, sin desenfoque.
La cafetería tiene una predominancia del blanco, aunque luego resultará estar llena de color, pero, por el contrario, tiene más sombras que otras localizaciones (será el lugar donde la psique de los personajes comenzará su andadura más compleja)
Los colores que comienzan a salpicar Pleasantville están muy saturados (especialmente con el contraste con el B/N)
En la barbería nos encontramos la misma clave alta, pero los sillones y la decoración es oscura, lo que da una idea de la diferencia del espíritu de ambos lugares.
El efecto del árbol ardiendo da una tonalidad sepia a toda la escena (a parte de aportar muchísimo a nivel narrativo)
A partir de que David y Margaret van al Lago del Amor la noche comienza a ser azulada (ya todo está impregnado de color).
Cuando George llega a casa y no encuentra a Betty tenemos un efecto de luz y audio al servicio de la narrativa , y es que cuando este se da realmente cuenta de que ella no está cae un rayo, cual maldición divina.
La lluvia también es un elemento importantísimo en la narración, ya que los habitantes de Pleasantville nunca habían visto lluvia y hace que la historia avance propiciando cambios.
La bolera, el lugar que nunca se mancillará con el color hasta el final porque es un punto de reunión masculino, tiene una relación de contraste mayor, ya que las sombras planean (narrativamente hablando) sobre el lugar.
El mural que pintan David y Bill tiene una predominancia del rojo (el color de la pasión) muy marcada. Los colores son muy saturados. Transmiten toda la fuerza de las convicciones con que fue dibujado. Es atrevido y sensitivo, como todo lo que narra.
Cuando George va a ver a David a la cárcel, este se encuentra iluminadísimo (él ya es libre y está orgulloso de quien es) mientras que George permanece en un continuo claroscuro (todavía no es libre y empieza a tener muchas dudas)
Finalmente cuando todo se vuelve de color y la gente sale a la calle, todo Pleasantville está iluminadísimo y repleto de colores impactantes (rojos, azules eléctricos, verdes intensos, etc).

No hay comentarios: