La gran mayoría de las secuencias de Pleasantville no son demasiado largas, a excepción de las dos que preceden a grandes cambios en la historia. Antes de entrar en Pleasantville. Y antes de que salga por primera vez el color.
Así, se crea una tensión con el espectador que termina culminando con uno de los puntos de giro de la película.
En un principio en el mundo actual, el montaje está planificado en planos-contraplanos bastante cerrados. Hay muy pocos Planos Generales, a excepción del instituto y el plano nadir que sitúa al espectador cuando está el viejo del mando. El mundo actual no es interesante para el espectador. No tratan de situarle. No muestran casi ninguna localización. No es necesario que el espectador sienta algún apego a este mundo actual, salvo que conozca las vidas de los protagonistas.
En el instituto, existen varios planos amplíos que vinculan al protagonista, David, casi siempre solo. Con la gran cantidad de gente que está en el instituto. En contraposición, su hermana, Jennifer, está siempre con sus amigas.
Al entrar en Pleasantville, los planos son más grandes. Esto vincula al espectador con un mundo mucho más placentero y paradisíaco para David. Todo es precioso. Se utilizan muchas cortinillas con elementos del atrezzo, como la puerta o el periódico. El ritmo es bastante rápido, siguiendo el ritmo de la música. Presentamos a la madre, muy familiar siempre sonriendo.
En el exterior, planos más generales de los dos protagonistas. Montaje de ritmo rápido con la llegada de los bomberos. Luego se tranquiliza con Skip.
En el instituto, una forma muy visual de presentarlo. La bandera americana de fondo, mientras los jóvenes hablan de trivialidades, criticando la cultura americana. Juegan con el foco - tras foco.
En las canchas de baloncesto, se usa la ralentización, sobre todo con el tema de las canastas, para acentuar la situación bucólica de la época.
La llegada a la cafetería viene acompañada de planos contrapicados del protagonista, engrandeciéndole aún más, sabe más que el Sr. Johnson. Él, sin embargo, se encuadra en planos un poco picados, dando pena. Los movimientos de cámara suelen realizarse para enseñar la localización al espectador.
En el lago, cabe destacar el travelling lateral mostrando todos los coches, donde todas las parejas hablan entre sí. Presentando así la situación.
Los montajes en paralelo abundan durante toda la película. Siempre comparando dos situaciones parecidas o completamente contrarias. Ensalzando aún más la crítica a dos situaciones, como por ejemplo, la diferencia entre sexos: ella en la cocina. Ellos hablando de cosas de hombres, salvando la ciudad…
El ritmo del montaje se ve acelerado cuando la tensión dramática aumenta. Es decir, cuando los más tradicionales se muestran en contra de los coloreados. Además la música acompaña a esta tensión haciéndola más precipitada.
Durante la secuencia del juicio, el ritmo va en aumento sobre todo con el discurso de Bud, plagado de planos visualmente bonitos, aunque no aporten demasiados datos nuevos en cuanto a la narrativa. Todo explota con la salida al exterior de los personajes. Finalizando la secuencia con una panorámica de izquierda a derecha que muestra el nuevo mundo coloreado de Pleasantville. Buen punto y aparte de la secuencia que tras los planos estáticos del juicio aportan mayor energía al montaje.
Además, normalmente, estas secuencias se unen con muchos encadenados. Aportando mayor continuidad a la historia. También, Pleasantville es una serie que narra las aventuras de una familia de los años 50 norteamericanos. La planificación está basada en muchos de los tipos de plano de la época.
Así, se crea una tensión con el espectador que termina culminando con uno de los puntos de giro de la película.
En un principio en el mundo actual, el montaje está planificado en planos-contraplanos bastante cerrados. Hay muy pocos Planos Generales, a excepción del instituto y el plano nadir que sitúa al espectador cuando está el viejo del mando. El mundo actual no es interesante para el espectador. No tratan de situarle. No muestran casi ninguna localización. No es necesario que el espectador sienta algún apego a este mundo actual, salvo que conozca las vidas de los protagonistas.
En el instituto, existen varios planos amplíos que vinculan al protagonista, David, casi siempre solo. Con la gran cantidad de gente que está en el instituto. En contraposición, su hermana, Jennifer, está siempre con sus amigas.
Al entrar en Pleasantville, los planos son más grandes. Esto vincula al espectador con un mundo mucho más placentero y paradisíaco para David. Todo es precioso. Se utilizan muchas cortinillas con elementos del atrezzo, como la puerta o el periódico. El ritmo es bastante rápido, siguiendo el ritmo de la música. Presentamos a la madre, muy familiar siempre sonriendo.
En el exterior, planos más generales de los dos protagonistas. Montaje de ritmo rápido con la llegada de los bomberos. Luego se tranquiliza con Skip.
En el instituto, una forma muy visual de presentarlo. La bandera americana de fondo, mientras los jóvenes hablan de trivialidades, criticando la cultura americana. Juegan con el foco - tras foco.
En las canchas de baloncesto, se usa la ralentización, sobre todo con el tema de las canastas, para acentuar la situación bucólica de la época.
La llegada a la cafetería viene acompañada de planos contrapicados del protagonista, engrandeciéndole aún más, sabe más que el Sr. Johnson. Él, sin embargo, se encuadra en planos un poco picados, dando pena. Los movimientos de cámara suelen realizarse para enseñar la localización al espectador.
En el lago, cabe destacar el travelling lateral mostrando todos los coches, donde todas las parejas hablan entre sí. Presentando así la situación.
Los montajes en paralelo abundan durante toda la película. Siempre comparando dos situaciones parecidas o completamente contrarias. Ensalzando aún más la crítica a dos situaciones, como por ejemplo, la diferencia entre sexos: ella en la cocina. Ellos hablando de cosas de hombres, salvando la ciudad…
El ritmo del montaje se ve acelerado cuando la tensión dramática aumenta. Es decir, cuando los más tradicionales se muestran en contra de los coloreados. Además la música acompaña a esta tensión haciéndola más precipitada.
Durante la secuencia del juicio, el ritmo va en aumento sobre todo con el discurso de Bud, plagado de planos visualmente bonitos, aunque no aporten demasiados datos nuevos en cuanto a la narrativa. Todo explota con la salida al exterior de los personajes. Finalizando la secuencia con una panorámica de izquierda a derecha que muestra el nuevo mundo coloreado de Pleasantville. Buen punto y aparte de la secuencia que tras los planos estáticos del juicio aportan mayor energía al montaje.
Además, normalmente, estas secuencias se unen con muchos encadenados. Aportando mayor continuidad a la historia. También, Pleasantville es una serie que narra las aventuras de una familia de los años 50 norteamericanos. La planificación está basada en muchos de los tipos de plano de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario