lunes, 12 de mayo de 2008

Espacio Fílmico

Localizaciones generales

-Casa de los protagonistas (época actual). Está ambientada con algo de desorden sobre todo las habitaciones, para darle “el toque juvenil”. La habitación del chico esta algo más oscura, y la tonalidad de todo es más oscura, y la de la hermana más clara, aunque con más desorden.

- Instituto actual. Ambientación algo caótica.

- Casa de los protagonistas en la serie (años 50). Responde a los tópicos a cerca del típico hogar acomodado al más puro estilo del “sueño americano”. Toda la escenografía es “perfecta”.

- Instituto en la serie (gimnasio, aulas, pasillos). El gimnasio esta completamente reluciente, para simular la perfección y lo armonioso de todo lo acontecido en él.

- Cafetería. Se trata de la tipica cafeteria ambientada en los años 50 con hamburguesas y helados, todo con ese aire de los 50 que tantas veces se ha plasmado a lo largo de los años en muy diversas películas. Un lugar de reunión de los jóvenes, donde hacen planes para el fin de semana, charlan o ríen.

- Lago del amor. Antes de la misteriosa llegada de los dos hermanos a la eternamente feliz Pleasantville era éste un lugar para el amor, para las miradas inocentes, para cogerse de la mano debajo de las estrellas o quizá para un inocente beso en la mejilla. Cuando la hermana protagonista hace acto de presencia su influencia se deja notar y mucho hasta tal punto que un lugar antaño considerado inocente y puro terminara convirtiéndose en poco menos que un “picadero” típico americano.

-Bolera (hombres hablan con hombres). Durante los años 50 las ciudades de toda América se llenaron de estos espacios, donde los hombres se reunían para hablar de toda clase de temas y Pleasantville no iba a ser una excepción. Sucede que es aquí donde se planea acabar con la “gente de colores” lo que llama la atención como una ácida crítica contra el racismo que curiosamente se vivió en Norteamérica en aquellos años cuando los “de color” tenían prohibido el acceso a este tipo de emplazamientos solo para blancos.

-Tienda de televisores: una tienda repleta únicamente de televisores antiguos donde el viejo reparador de la TV se dirige a Bud.

- Juzgado: La escena del juicio es un homenaje a la película "Matar a un ruiseñor" de Robert Mulligan, donde se criticaba el racismo. Y en esta podemos ver como son separados la gente de color de la de blanco y negro.

RELACION DEL ESPACIO CON LOS PERSONAJES

-Cafetería: El cafetero siempre se encuentra en esta localización, únicamente sale cuando van a pintar el mural y cuando los juzgan. Menos al principio cuando se presenta en casa de Bud que nos transmite por primera vez que hay “algo raro” entre la madre y él.

-El lago del amor: relación directa con la acción. El detonante de la historia (el cambio) sucede allí a través del personaje de la hija.

-Cocina casa Pleasantville : la madre sale normalmente allí o en algún lugar cercano de la casa mientras está en blanco y negro. Cuando aparece el color ya pasea libremente por el pueblo, al principio maquillada y después ya sin importarle su color una vez a estado con el cafetero.

-Barbería: punto de encuentro de los hombres. Tanto el alcalde como su sequito critican dentro y en la puerta de esta.

-Bud se mueve por todos los escenarios indiscriminadamente siendo el nexo de unión entre las historias.

-El viejo: es el vinculo de unión entre Pleasantville y el mundo actual a través de la televisión.

-Bolera: lugar de encuentro de los hombres donde toman la decisión de hacer algo contra los “de colores”.

-Jóvenes: la cafetería y el lago del amor son los lugares de la juventud.

No hay comentarios: