lunes, 12 de mayo de 2008

Personajes: Big Bob

El presidente de la Cámara de Comercio es un hombre voluminoso, con un corte de pelo estilo militar y vestido con la corrección social que los años 50 marcaban. Es un hombre firme en sus convicciones. No es realmente un malvado en el sentido tradicional de la palabra, sino que él cree que está haciendo lo mejor para el pueblo.
Representa la elite de una estructura de poder jerarquizada, que siempre ha sido así y siempre debería ser así. Cuando los primeros cambios empiezan a extenderse ve su posición amenazada y bajo una apariencia de cordialidad intenta frenar esos cambios (de ahí que se establezca el código de conducta), estipulando lo qué es bueno y lo qué no.
Mantiene el blanco y negro a lo largo de toda la película porque él simboliza la permanencia, los valores que deben mantenerse. Únicamente cuando Bud se le enfrenta y le presenta una sociedad que a él le repulsa es cuando lo que Bob lleva dentro sale a la superficie, en forma de grito de negación, y es ahí cuando es libre por primera vez, libre de las presiones sociales, libre de la corrección, y, en ese instante, se colorea, reaccionando huyendo de sí mismo y de la gente de Pleasantville.

No hay comentarios: